Herramientas de información para investigaciones feministas

Objetivo

Compartir conocimientos sobre técnicas y herramientas básicas, intermedias y avanzadas para la búsqueda y rápida localización de datos y análisis que existen sobre las mujeres y las niñas en México y América Latina. 

Duración

El curso dura 6 semanas.

Fecha de inicio

15 de agosto (esos días tienes ingreso a la plataforma para comenzar a leer antes de la primera sesión por Zoom, la cual tendrás el martes 9 de agosto).

Fechas

Cada semana hay una sesión por Zoom, sumando en total 6 sesiones, es importante presentarse para revisar, comentar, compartir con base en lo leído.

En esta edición contamos con solo un horario:

·       Grupo Único. Martes de 16:00 a 18:00 PM. Fechas exactas de los encuentros por Zoom: 16, 23, 30 de agosto, 6, 13, 20 y 27 de septiembre.

Los horarios corresponden a México Centro, puedes consultar tu diferencia horaria aquí

En caso de que alguna fecha sea festiva para varias integrantas, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las participantas para posponerla.  

Fechas de inscripción

5 de julio- 7 de agosto

Programa

·       Semana 1.  Introducción

-La importancia de la información para las mujeres. Un acercamiento al derecho a informar y ser informadas desde metodologías feministas.

·       Semana 2.  Herramientas básicas

-Identificación de necesidades específicas de información por proyecto. 

-Revisión de informes, encuestas y bases de datos públicas sobre la condición social de las mujeres y las niñas en México y en América Latina.

·       Semana 3 y 4. Herramientas intermedias

-Tips de rastreo de información en redes sociales y buscadores web.

-¿Cómo solicitar información a una dependencia de gobierno?

·       Semana 5 y 6.  Herramientas avanzadas y cierre

-Claves sobre el uso de la Plataforma de Transparencia para solicitudes de información pública.

-Acceso a archivos digitales y no digitales.

-Conclusión y análisis colectivo del uso de estas herramientas para proyectos feministas.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener el interés de cuestionar la realidad desde un enfoque crítico.

Talleristas

El curso es impartido por nuestra Área de Formación Feminista, conformada por especialistas y profesionales con experiencia en proyectos feministas y estudios en género que han impartido cursos y asesorías a dependencias gubernamentales en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Cuentan con un gran número de cursos y talleres en su modalidad online dirigidos a  servidoras públicas, profesoras, abogadas, psicólogas, estudiantes y activistas de diferentes países como: México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Honduras, Perú, España, Alemania, Italia.

Sobre la tallerista

Angélica Jocelyn Soto Espinosa. Periodista de la Ciudad de México, licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista desde hace 9 años en la cobertura de temas vinculados con la condición social de las mujeres y las niñas, particularmente en las fuentes de migración, laboral, Derechos Humanos, violencia, archivo histórico y defensa de tierra y territorio. Hasta mayo de 2022, reportera de la agencia de noticias especializada Cimacnoticias. Actualmente, periodista en el medio digital feminista La Crítica y periodista independiente con publicaciones en diversos medios de alcance nacional. 

Coordinadora de la investigación colaborativa en 10 entidades: “Castigar la libertad. La criminalización del aborto en México” (2020) y autora del reportaje “El aborto salva vidas”, ganador del primer lugar del concurso regional de narrativas de la Red de Salud de la Mujer Latinoamericana y del Caribe (2021).

Costos

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.