Lo personal es político

Fecha de inicio

2 de agosto de 2021

Fechas de inscripción

2 de julio a 2 de agosto de 2021

Duración

5 semanas 

Sobre el curso

Este curso está pensado para todas aquellas mujeres que se sientan convocadas a dar cuenta de lo personal como político; en la teoría ubicar el contexto histórico en el que surge y en la práctica reconocer la ancestralidad de su significado así como su potencialidad en nuestra vida cotidiana presente y futura. 

Si te sientes movida a reflexionar y tejer prácticas en las que vayamos nutriendo las comprensiones de cómo lo que le  pasa a una en lo personal está conectado al curso de la vida de todas las mujeres, este espacio es para ti.

Para mover esta propuesta, el espacio se construirá desde lecturas, prácticas y proposiciones feministas. Habrá ejercicios escritos y prácticos de reflexión y análisis con asesoría personalizada, con el fin de que todas puedan intercambiar reflexiones y construcción de conocimiento colectivo en la plataforma del curso y en las sesiones online en vivo.

Programa

Semana 1 – Lo personal es político. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de lo personal como algo político y por qué es tan importante su revisión en nuestras vidas? 

Objetivo: Situar y situarnos. Recorrer algunos panoramas históricos de las reflexiones de lo personal como político en la teoría feminista; reconociendo la ancestralidad de su significado y la vigencia en nuestras vidas. 

Semana 2 – Despolitización de lo personal como político. 

¿Por qué “Lo personal es político” es un emblema tan popular y por qué sabemos o entendemos poco de su contexto y significados? 

Objetivo: Reconocer discursos, teorías y prácticas que vacían de sentido y significado de la potencia de nustras vidas desde un poscionamiento feminista y ubicar el borramiento sistemático de las posturas que abordan de raíz lo personal como algo político. 

Semana 3 – La práctica de politizar. 

¿Qué es y qué implica politizar, por qué es vital hacerlo y desde qué posicionamiento podemos hacerlo? 

Objetivo: Identificar qué significa politizar, recuperar memorias de estas prácticas y nutrir el proceso en el que reconozcamos cómo los sistemas históricos de opresión influyen en nosotras. 

Semana 4 – Mi proceso-Nuestro proceso; cuerpa, emociones, ciclos, pensamientos y acciones cotidianas 

¿Qué tiene que ver mi vivencia personal con el mundo y con el feminismo? 

Objetivo: Profundizar en la relación existente entre mi vida, mi cuerpo y mi cotidianidad con el mundo, recuperando, reconociendo, honrando y nutriendo nuestras capacidades de memoriar, resistir, crear y transformar la realidad desde nosotras. 

Semana 5 – Colectividad entre mujeres

¿Qué caminos existen, imaginamos o podemos crear para romper con la misoginia impuesta entre nosotras y crear colectividades fructíferas? 

Objetivo: Dar cuenta de las prácticas misóginas impuestas y de la importancia de generar herramientas para romperlas y transformar nuestros vínculos para potenciar relaciones amorosas entre mujeres, colectividades y utopías necesarias para vivir. 

Forma de trabajo

– El curso se llevará a cabo de manera online

– Hay una audio-sesión semanal que dura de una hora y media a dos horas. 

– Las sesiones se tejen de manera respetuosa, amigable y constructivamente, sólo entre mujeres.

– Hacemos lecturas, consultamos materiales y generamos actividades en el proceso para el enriquecimiento teórico-práctico de acompañamiento y contención.

Las sesiones en vivo están planeadas para ocurrir:

Grupo Único – Miércoles de 20:00 a 21:30 horas (hora de México zona centro) – La primera sesión es una semana después de iniciar el curso en plataforma. Revisa tu diferencia horaria según tu país. 

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 36 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que debes liquidar el costo del curso, así como cumplir con el 90% de actividades y 90% de asistencia a las sesiones para recibir la constancia.

Sobre las talleristas

Itzel Díaz es psicóloga por la UNAM, lesbofeminista, tallerista, escritora y poeta. Tiene una especialidad en psicología comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción y también se ha formado en procesos de Innovación Educativa, Psicología de lo corporal y psicosomático y  Medicina Tradicional China.  

Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos o excesos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.

Desde hace seis años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

Es vegana y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas.

Lara La Risa, lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema genital de mujeres. Me interesé y estudié artes, centrándome en los procesos artísticos desde la menstruación, hace más de diez años me organizo exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino.

Costos, descuentos y becas

Escribe a cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.