Presencial Terapia Feminista

Curso presencial en la Ciudad de México:

Construyendo una terapia narrativa feminista

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres.

Objetivo

El espacio está pensado tanto para conocer los aspectos teóricos como para llevar a cabo y de manera conjunta, actividades vivenciales con las herramientas de la terapia narrativa, brindando elementos de análisis y prácticas feministas para el acompañamiento terapeútico entre mujeres.

Duración

El curso dura 8 sesiones.

Inicia el 20 de agosto de 2019

Fechas

Los días de las sesiones son los martes:

Lugar

Ciudad de México, muy cerca de metro Revolución, por motivos de seguridad, la dirección exacta se dará exclusivamente a las inscritas.

Horario

Martes 10 de la mañana a 2 de la tarde.

El cupo es limitado.

Programa

1. Terapia y narrativa

Introducción a la terapia y a la narrativa

Objetivos: Conocer las bases por separado de la terapia y de la narrativa.

Compartir experiencias al respecto y hacer críticas incipientes a los modelos tradicionales.

Los discursos que nos han explicado nuestras vidas.

2. Terapia narrativa I

Historia y fundamentos

Objetivo: Hacer un recorrido por la historia de la terapia narrativa y sus fundamentos básicos vinculados a los procesos sociales, históricos y culturales en sus inicios.

Historiar.

3. Terapia narrativa II

Procesos de/en las prácticas narrativas

Objetivos: Dar cuenta de los procesos o mapas que se proponen en las prácticas narrativas terapéuticas. Conocer y analizar ejemplos.  

Epistemología narrativa.

4. Terapia narrativa III

Profundizando en las historias de mujeres

Objetivo: Conocer historias de mujeres y problemas, analizar el abordaje terapéutico narrativo La importancia de la externalización. El problema es el problema.

5. Feminismos I

Objetivos: Conocer y generar análisis de los feminismos liberal, posmoderno y radical.

Las narrativas del sistema y las narrativas radicales.

6. Feminismos II

Objetivo: Abordar la triada Patriarcado-Capitalismo-Heterosexualidad obligatoria para conocer la construcción social de las mujeres en el sistema actual y el silencio como lugar femenino de ruptura.

Nombrando el problema de raíz y externalizándolo.

7. Feminismos III

Objetivo: Conocer historias de mujeres que se han narrado y re-narrado desde las utopías feministas. Volver al cuerpo como parte del trabajo de sanación política-personal-espiritual.

Re-narrarnos desde la radicalidad feminista.

El cuerpo como documento vivo con memoria histórica y potencialidad creadora y sanadora.

8. Encuentro entre terapia narrativa y feminismo

Objetivo: Conocer prácticas narrativas feministas, analizar la propuesta del Leitmotiv en nuestros relatos y construir propuestas desde nuestras experiencias, saberes, análisis y críticas.

Centrarnos en nuestras relaciones con nosotras mismas y con otras mujeres para el trabajo corporal, emocional, personal y político de sanación.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en el análisis del sistema patriarcal y la construcción de espacios de sanación entre mujeres.

Talleristas

El curso es impartido por nuestra Área de Psicología Integral Feminista, conformada por especialistas y profesionales con experiencia en proyectos feministas y estudios en género que han impartido cursos y asesorías a dependencias gubernamentales en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Cuentan con un gran número de cursos y talleres en su modalidad online dirigidos a  servidoras públicas, profesoras, abogadas, psicólogas, estudiantes y activistas de diferentes países como: México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Perú y España.

Sobre la tallerista

Itzel Díaz Gil es psicóloga por la UNAM, lesbofeminista y tallerista.

Tiene una especialidad en psicología comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción y también se ha formado en procesos de innovación educativa.

Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.

Desde hace cinco años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC. Ha desarrollado e impartido talleres sobre psicología feminista, salud emocional, violencia de género y feminismo en México y Latinoamérica, también ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.

Es vegana y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas que le dan aún más vida a sus espacios.

Costo

Todos los informes, costos y becas: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.