Arte como práctica feminista

Objetivo: 

Ofrecer herramientas artísticas que brinden apoyo a nuestras prácticas de formación y enseñanza desde una perspectiva feminista. 

Vamos a revisar y proponer experiencias, reflexiones, herramientas y prácticas con el fin de ampliar nuestras sabidurías feministas en conjunto con los lenguajes del arte y que esto sea aplicable a los distintos contextos y trabajos de enseñanza de cada mujer inscrita en el curso. 

Duración

El curso dura 8 semanas.

Inicia el 24 de abril

El cupo es limitado

Sobre el curso:

Este es un espacio para que juntas podamos recordar cómo el arte es una práctica feminista que puede hacerse presente conscientemente en la cotidianidad.

Programa:

🎨Módulo I. 

Inicios: Las mujeres hemos pintado desde el arte rupestre

Intenciones: Rememorar y retomar la ancestralidad de las sabidurías de las mujeres como fundadoras del hacer en el arte, sobre todo para acompañar a la cuerpa. Recuperar prácticas desde la toma de consciencia.

🖍️Módulo II.  

Institucionalizaciones y renacimientos: Definiciones de arte y misoginia impuesta

Intenciones: Reconocer conceptos, discursos, teorías y narrativas que han intentado vaciar y borrar la presencia de las mujeres como creadoras, especialmente en los “mundos del arte” y, ante eso, recobrar las prácticas de rebeldía y resistencia de las mujeres.

🗿Módulo III.

Inserciones: El “ingreso” (o la “autorización”) de las mujeres en los espacios de arte

Intenciones: Recordar las narrativas hegemónicas al respecto de “Por qué no ha habido grandes mujeres artistas” para explorar las debidas críticas y propuestas, especialmente desde la contextualización, el apreciar y el hacer. 

🧶Módulo IV. 

Politizar/despolitizar: arte, sociedad y cultura desde nosotras

Intenciones: Reconocimiento de los lenguajes visuales y expresiones más allá de las palabras y números como sabiduría de las mujeres. Creación y desarrollo de proyectos de investigación crítica de arte que se apliquen a la cotidianidad de las participantas.

Dirigido a

Todas las mujeres que deseen acompañar/nutrir sus prácticas cotidianas, educativas y/o laborales desde el arte feminista. 

Informes: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.