Feminismo y Menstruación

Antes de nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres.

Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, evento de arte feminista separatista lésbico en Abya Yala, con seis ediciones hasta el momento.

Objetivo

El curso está enfocado en conocer y profundizar acerca de nuestro proceso menstrual, contribuyendo a la búsqueda y construcción de prácticas de gestión menstrual desde una postura de autonomía feminista, autocuidado y arte menstrual.

Duración

El curso dura 10 sesiones, una por semana.

Inicia el 19 de abril de 2021

 El cupo es limitado.

Acerca del curso

A través de lecturas, prácticas y construcciones colectivas desarrollaremos los temas propuestos, con la finalidad de adentrarnos en el tema y que nos sintamos cada vez más sanas y preparadas para reflexionar y lidiar con nuestros ciclos y menstruación de una manera más comprometida y cercana a los análisis feministas. Habrá ejercicios escritos y prácticos de reflexión y análisis con asesoría personalizada, con el fin de que todas puedan intercambiar reflexiones y construcción de conocimiento colectivo.

Programa

SEMANA 1. Saberes, conocimientos y aprendizajes. Mirando nuestros ciclos e investigándonos a nosotras mismas.

SEMANA 2.  ¿Historia de la menstruación o historia de los cuidados menstruales? Identificando los matices de las construcciones al respecto.

SEMANA 3. ¿Desde cuando menstruamos y por qué? Entramados de las historias; autoconocimiento de nuestra útera.

SEMANA 4. Como mujeres, ¿crees que siempre menstruamos? ¿Cómo sabemos de las historias? Prácticas de automirada de nuestras úteras.

SEMANA 5. Economía y patriarcado. Las atribuciones concedidas a las mujeres menstruadas. 

SEMANA 6. Historia del arte menstrual y procesos artísticos.  

SEMANA 7. Inserciones, silenciamientos, metodología y epistemología; soportes, tiempos y relaciones.

SEMANA 8. Geografía menstrual; ¿Dónde encuentro mi menstruación?

SEMANA 9.   Reconociendo las despolitizaciones. Caminos de resistencia lesbofeminista

SEMANA 10.  Formación menstrual, terapias autónomas y prácticas lesbofeministas

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener interés en los temas a trabajar desde un enfoque feminista. 

Sobre la tallerista

Lara La Risa, lesbofeminista originaria de Brasil y radicada en México, con un amplio trabajo como acompañanta en procesos desde la menstruación, formación y autonomía en el conocimiento y sanación desde nuestro sistema genital de mujeres.

«Me interesé y estudié artes, centrándome en los procesos artísticos desde la menstruación, hace más de diez años me organizo exclusivamente entre mujeres como posicionamiento y trabajo político de priorización ginoafectiva, así conocí la ginecología radical iniciando la sistematización de una investigación y práctica artística de manejo, manipulación y acompañamiento de los menstruos y del cuello uterino.» Lara.

Costo, descuentos y becas

cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.