GRAN – DIOSAS. Revisión histórica feminista para una propuesta de espiritualidad para las mujeres.

Décimo quinta edición

OBJETIVO: El objetivo de este curso es que las mujeres participantas se identifiquen como sujetas históricas herederas y creadoras de una espiritualidad de y para las mujeres.

FECHA DE INICIO:

19 de febrero

DURACIÓN:

El curso dura 10 semanas. 

DIRIGIDO A:

Mujeres. No es necesario contar con conocimientos previos.

PROGRAMA

BLOQUE UNO.- DESPOJO HISTÓRICO Y RELIGIOSO

Semana 1.- Historiografía feminista.

Semana 2.- De Diosa a Madre de Dios

Semana 3.- Tonantzin y Guadalupe.

BLOQUE DOS.- RESISTENCIAS Y HERENCIAS

Semana 4.-  Místicas medievales.

Semana 5.-  Sor Juana Inés de la Cruz y el cosmos.

Semana 6-   Brujas ¿Una nueva identidad?.

BLOQUE TRES.- ESPIRITUALIDAD FEMINISTA

Semana 7.-  Reapropiación espiritual.

Ecofeminismo.

Útera, el centro espiritual.

Semana 8.-  Herencia transgeneracional y el Karma

Semana 9.-  Espiritualidad lésbica.

Semana 10.- Dialogando con ancestras.

                 Presentación de proyectos finales.

Lo que debes saber del curso: El curso será 60% teórico y 40% práctico. Es indispensable portar una libreta (puede ser reciclada o como la elijas, pero debe ser de uso exclusivo para este curso) y con qué anotar.    

Talleristas: 

Evelyn L. Huitrón López Historiadora lesbofeminista. Artista audiovisual y corporal. Desde el 2012 ha realizado diversas actividades grupales como tallerista y educadora de museo. Es integrante de Vulveidad, proyecto lesbofeminista con la misión de fomentar y difundir investigaciones históricas y propuestas espirituales feministas a través de producciones audiovisuales y talleres. Recientemente concluyó el primer seminario de Idioma Náhuatl en la BUAP.  En Ímpetu Centro de Estudios A. C. es tallerista  en los cursos: GRAN – DIOSAS. Revisión histórica feminista para una propuesta de espiritualidad para las mujeresEn busca del linaje de las flores (ejemplo de Xochitécatl como huella de las ginosociedades). Y Ginosociedades.

Valentina Díaz Gutiérrez mujer lesbofeminista mexicana. Inició su búsqueda espiritual desde muy temprana edad.  Participó en un grupo de retiros espirituales y formación católica en la ciudad de Puebla y en la Ciudad de México durante 4 años, donde impartió diversos temas de sensibilización y oración en zonas rurales y urbanas. Más tarde se integró a un grupo de inteligencia emocional y liderazgo personal. Todo este andar sólo reflejaba su búsqueda emocional y espiritual en lo exterior, sin embargo, abandonó ambas actividades al darse cuenta que eran espacios donde se fomentaba la dependencia emocional y capitalista, la heterosexualidad y la violencia.

En años recientes tuvo su primera experiencia de interiorización a través de la práctica budista, sin embargo, la verdadera interiorización y el primer reencuentro espiritual en horizontalidad con sus ancestras y las mujeres de su entorno sólo lo ha podido armar y conocer a través del lesbofeminismo.  

Desde hace cinco años ambas mujeres han creado un proyecto llamado Vulveidad, un espacio virtual que a través de la producción audiovisual comparten, intercambian y difunden pensamientos lesbofeministas y espirituales de ellas y otras mujeres.

Forma de trabajo

El curso cuenta con su propia plataforma a la que podrás acceder con tu nombre y contraseña personalizada. Cada semana abordaremos distintas lecturas, entre otras actividades, con las que realizarás un trabajo de reflexión y en algunos casos deberás realizar registros fotográficos que nos enviaras a través de la plataforma. Además cada semana tendremos una sesión en vivo donde podrás compartir todas tus dudas, reflexiones y comentarios.

Este es el grupo disponible, revisa tu horario local:

Grupo A: Martes de 20:00 a 22:00 pm (centro, México)Las fechas de las sesiones de audio en vivo son: 27 de febrero, 5, 12, 19, 26 de marzo, 2, 9, 16, 23 y 30 de abril. 

Las sesiones están programadas a una duración de dos horas y pueden extenderse a dos horas y media.

Revisa tu diferencia horaria en este enlace: https://time.is/es/Mexico_City



Los comentarios están cerrados.