Historiando, revisando y sanando nuestros vínculos madre e hija
Duración del taller
6 semanas
Inicio
17 de enero de 2022
Periodo de inscripción
15 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022
A quiénes va dirigido.
Este curso está dirigido únicamente a mujeres.
Objetivos
- Generar un espacio de encuentro, habla, escucha, reflexión y sanación entre mujeres para revisar los vínculos madres-hijas.
- Reconocernos mujeres en un sistema patriarcal y sus implicaciones e intervenciones en nuestras cuerpas y los vínculos con otras mujeres
- Reflexionar y politizar los arquetipos socialmente construidos como la figura de “la buena madre” o “la buena hija” para tomar postura sobre las lealtades impuestas, des-culpabilizarnos y sanarnos.
- Romper nuestros silencios, dejar de mentirnos y posibilitar la memoria y la sanación.
Cronograma
- Semana 1 – Nombrando las dificultades en nuestros vínculos.
Propósitos: Reconocer nuestras historias como valiosas y fundamentales para des-romantizar nuestros vínculos madres-hijas y potenciar su vitalidad y sanación.
- Semana 2 – La politización como un ingrediente para revisar nuestros vínculos madres-hijas.
Propósitos: Dar cuenta del sistema que interviene y desfigura nuestros vínculos para asumir-reconocer-nutrir un posicionamiento al respecto.
- Semana 3 – Nosotras. Situándonos, mirándonos y reconociéndonos.
Propósitos: Prácticas para el (re)encuentro con una misma y con la otras (madres-hijas).
- Semana 4 – Ancestras. La memoria como un elemento vital.
Propósitos: Mirar a las mujeres que nos dieron vida, camino y memoria; honrarlas y reconocerlas en nuestras cuerpas.
- Semana 5 – Futuras. Los legados como tejidos con las otras.
Propósitos: Nutrir nuestra creatividad para dejar legados y seguir cultivando la alegría de vivir entre mujeres madres-hijas
- Semana 6 – Memoriar, imaginar y crear la utopía: prácticas necesarias para sanar nuestros vínculos
Propósitos: Hilar los tiempos, crear las utopías a partir de la memoria y la imaginación politizada.
Sobre la tallerista
El taller es impartido por Itzel María Díaz Gil, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios en Psicología Comunitaria por la Universidad Nacional de Asunción. Se ha formado en procesos de Innovación Educativa, Psicología de lo Corporal y Psicosomático y actualmente se encuentra concluyendo sus estudios en Medicina Integrativa.
Parte de su trabajo actual se centra en lo corporal y lo psicosomático; por un lado en el análisis de la relación entre el sistema patriarcal y sus estrategias para hacerse carne en el cuerpo de las mujeres hasta generar rutas de estancamientos o excesos emocionales, padecimientos y enfermedades, y por otro lado en la recuperación de saberes sanadores ancestrales de mujeres, el compromiso de compartir con las contemporáneas para seguir generando legados de creación y transformación para las niñas que están naciendo y las futuras.
Desde hace seis años ha dirigido el Área de Psicología Integral Feminista de Ímpetu Centro de Estudios AC, donde desarrolla e imparte talleres a mujeres en México y Latinoamérica sobre psicología feminista, salud emocional, cuerpa, poesía, arte ,violencia de género y feminismos. También ha participado en la formación de diversas generaciones de Escuelitas Feministas y en los Festivales de Artes Feministas, como parte de las organizadoras y exponiendo obras visuales y poéticas.
Es rescatista y activista por la vida de los animales, también es vegana y vive con una manada rescatada de 3 perros, 3 gatas y muchas plantas.
Costos, descuentos y becas
Escribe a cursos@impetumexico.org