Pensamiento lésbico presencial

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres. Gracias a tus aportaciones y confianza mantenemos nuestros proyectos autónomos: La Crítica, medio de comunicación feminista; y el Festival Internacional de Artes Feministas, cuya quinta edición se celebrará este 12 y 13 de octubre en la Ciudad de México.

Fecha de inicio

15 de octubre

Duración

6 semanas seriadas.

Sesiones presenciales: martes de 10:00 a 13:30 horas.

Sobre el curso

Nuestro propósito es pensar la lesbiandad como una apuesta de vida política, ética y amorosa, al tiempo que la reflexionamos desde su existencia milenaria. Todo el material que revisaremos fue escrito por autoras lesbianas de diferentes latitudes.

Dirigido a

Este curso está pensado para mujeres lesbianas y bisexuales de todas las edades. No es indispensable tener conocimientos previos de feminismo.

Programa

Sesión 1. Heterosexualidad obligatoria.
Objetivo: Identificar a la heterosexualidad como régimen político y su obligatoriedad en la vida de las mujeres.

Sesión 2. Las lesbianas históricas y su origen.
Objetivo: Rastrear a «la lesbiana» a través de la historia patriarcal, desde los discursos religiosos hasta la creación de enfermedades mentales.

Sesión 3. De la radicalidad al generismo: La gayficación lésbica y la transición a lo masculino.
Objetivo: Comprender el contexto político, económico y cultural que intenta desaparecer a las lesbianas como sujetas políticas en el (neo)patriarcado.

Sesión 4. La erótica lésbica: ancestras.
Objetivo: Identificar el relacionamiento amoroso y político entre mujeres a partir de la vinculación primaria con la madre y las ancestras.

Sesión 5. Cuerpa de lesbiana, cuerpa de mujer.
Objetivo: Reflexionar las resistencias propias y colectivas de la lesbiandad a partir de nuestra realidad anatómica.

Sesión 6. Camino civilizatorio: de patlaches y amazonas a furias lesbianas.
Objetivo: Proponer acciones para re-construir ginosociedades.

Forma de trabajo

– Cada semana abordaremos un tema mediante lecturas y material multimedia. – Habrá ejercicios de reflexión y análisis colectivo.
– Se incluyen ejercicios de contacto físico con las compañeras.

La primera sesión presencial es el 15 de octubre.

Constancia

Al finalizar recibirás una constancia que acredita 18 horas de trabajo emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es importante que sepas que si no cumples con el 90% de actividades en la plataforma y 90% de asistencia a las sesiones en vivo, no podrás recibir la constancia.

Sobre las tallerista

Maricruz Bárcenas: mujer, lesbofeminista. Es socióloga de formación. Ejecutó, capacitó y dirigió programas universitarios de voluntariado en la Sierra queretana, fue activista en contra de las desapariciones forzadas y trata de mujeres; formó parte del feminismo liberal y LGBT+ pero desertó. Ha realizado grupos de autoconciencia con mujeres lesbianas de todas las edades desde posturas autónomas y radicales. Re-fundó La Carambada y es actualmente la Directora de Análisis y Contenido de Ímpetu Centro de Estudios A. C.

Costo

Todos los informes, costos y pagos: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.