Formación de Talleristas

Curso presencial en la Ciudad de México:

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya en este curso para continuar trabajando con mujeres.


Objetivo

Iniciar una formación como talleristas en temas de feminismo desde la educación pedagógica feminista que les dote de herramientas teórico metodológicas para generar talleres para mujeres.


Duración

El curso dura 10 sesiones.

Inicia el 8 de junio de 2019

Fechas

Los días de las sesiones son: 8, 15, 22, 29 de junio, 6, 13, 20 y 27 de julio, 3 y 17 de agosto.

Lugar

Ciudad de México, muy cerca de metro Revolución, por motivos de seguridad, la dirección exacta se dará exclusivamente a las inscritas.

Horario

Sábados 10 de la mañana a 2 de la tarde.


Programa

El temario se cursa de manera integral y seriada.

Bloque I. Formación teórica feminista

– Semana 1.  Sistema patriarcal (8 de junio)

Actividad: Reconocer el sistema social en que vivimos las mujeres.

– Semana 2.  Sistema heterosexual (15 de junio)

Actividad: Aprender cómo se funda, sostiene y articula el patriarcado a través de la heterosexualidad obligatoria.

– Semana 3. Perspectiva de Género y Feminismo (22 de junio)

Actividad: Revisar la historia de la perspectiva de género en América Latina, así como de la lucha autónoma feminista.

– Semana 4.  Racismo, clasismo y colonialidad (29 de junio)

Actividad: Hacernos conscientes del lugar que pisamos en términos de raza, clase y sexo para plantear las bases éticas de la tallerista.

– Semana 5. Semana de contención y propuesta general de taller. (6 de julio)

Actividad: Propuesta general de taller.

Bloque II: Pedagogía feminista

– Semana 6: Introducción a los talleres feministas. (13 de julio)

Actividad: Definición de tema y objetivo de (su) taller general.

– Semana 7: Planeación de sesiones desde la pedagogía feminista. (20 de julio)

Actividad: Elaboración de (su) carta descriptiva general I: tema y objetivo por sesión.

– Semana 8: Técnicas de trabajo con grupos. (27 de julio)

Actividad: Elaboración de (su) carta descriptiva general II: actividades lúdicas por sesión.

– Semana 9: Técnicas de autoevaluación y sistematización. (3 de agosto)

Actividad: Elaboración de (su) evaluación.

– Semana 10: Revisión del proyecto final (17 de agosto)

Actividad: Presentación del formato de (su) taller.

Dirigido a

Está dirigido exclusivamente a mujeres.

No es necesario contar con conocimientos específicos previos, pero sí es necesario tener el interés de cuestionarse la realidad desde un enfoque crítico.

Talleristas

El curso es impartido por nuestra Área de Formación Feminista, conformada por especialistas y profesionales con experiencia en proyectos feministas y estudios en género que han impartido cursos y asesorías a dependencias gubernamentales en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Cuentan con un gran número de cursos y talleres en su modalidad online dirigidos a  servidoras públicas, profesoras, abogadas, psicólogas, estudiantes y activistas de diferentes países como: México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Perú y España.

Sobre las talleristas

Bloque I. Formación teórica feminista

–      Luisa Velázquez Herrera es una mujer, lesbofeminista radical, que se ha dedicado a hacer talleres feministas en los últimos nueve años a mujeres de muchos lugares de México de manera presencial, como San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. También imparte de manera ininterrumpida talleres y cursos en su modalidad online, a mujeres de diferentes regiones de América Latina. Es co-fundadora de Ímpetu Centro de Estudios AC y también forma parte del Área de Formación Feminista de la misma. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Elabora un proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace siete años.

Bloque II: Pedagogía feminista

–      Maricruz Bárcenas: mujer, lesbofeminista, aprendió de conciencia de clase trabajando en cadenas trasnacionales por un salario mínimo y el racismo la desconoció de su indígenadescendencia, para certificar que entiende lo que vivió, estudió Sociología. Ejecutó, capacitó y dirigió programas universitarios de voluntariado en la Sierra queretana, facilitó talleres en escuelas de todos los niveles para prevenir desapariciones forzadas y trata de mujeres, y derechos humanos; fue acompañante de familias con mujeres desaparecidas, capacitó a personal de distintas dependencias gubernamentales con enfoque en la perspectiva de género.

Se fugó del feminismo liberal y el activismo LGBT+, panfleteando para La Tortillería Queretana se radicalizó, ahí hizo conversatorios y grupos de autoconciencia con mujeres lesbianas por dos años consecutivos; buscó a sus abuelas lesbianas y le heredaron La Carambada donde continuó con talleres y conversatorios. Actualmente realiza una investigación sobre violencias vividas por mujeres lesbianas. Es tallerista  y opinóloga por convicción, dialoga sólo con mujeres. Además es la Directora del Área de Análisis y Contenidos de Ímpetu Centro de Estudios A.C.

Informes y costos: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.