De la autodestrucción a la autonomía

Antes que nada te queremos contar que ÍMPETU, organización feminista mexicana, se apoya de este curso para continuar trabajando con mujeres.

•  Inicia

21 de agosto.

•  Duración

6 semanas, con una sesión online en vivo a la semana de 90 minutos aproximadamente.

•  Acerca del curso

Reflexionaremos sobre las situaciones consideradas autodestructivas con el fin de que colectivamente planeemos rutas de acción para construirnos en autonomía.

•  Objetivos del programaSemana I. Análisis histórico y estructural sobre la violencia hacia las mujeresObjetivo: Reconocer la dimensión estructural de la heterosexualidad obligatoria en la vida de las mujeres.

Semana II. Autonomía
Objetivo: Analizar el concepto de autonomía a través de diferentes posturas y autoras.

Semana III. ¿Somos autodestructivas?
Objetivo: Explorar el impacto del heteropatriarcado en nuestra propia existencia: culpa, miedo, repetición de patrones, autosabotaje. 

Semana IV. Explorando las huellas del patriarcado en nosotras 
Objetivo: Reconocer el impacto del heteropatriarcado en las relaciones con otras mujeres: orígenes, causas y propósitos de la enemistad entre mujeres.

Semana V.  Analizando las relaciones entre nosotras
Objetivo: Trazar nuestra ginealogía e identificar los procesos de autonomía en mujeres de Abya Yala.

Semana VI. Priorización del nosotras
Objetivo: Pensar formas de construir procesos de autonomía de acuerdo a la ética feminista: rabia, autocuidado y afecto político.

• Dirigido a:

Mujeres de todas las edades. No es necesario tener formación feminista.

• Facilitadora

Maricruz Bárcenas: mujer lesbofeminista y socióloga de formación. Ejecutó, capacitó y dirigió programas universitarios de voluntariado en la Sierra queretana, fue activista en contra de las desapariciones forzadas y trata de mujeres. Ha realizado grupos de autoconciencia con mujeres lesbianas de todas las edades desde posturas autónomas y radicales.

• Forma de trabajo

– El curso cuenta con su propia plataforma a la que podrás acceder con tu nombre y contraseña personalizada.

– Cada semana abordaremos un tema mediante lecturas y material multimedia. Habrá ejercicios escritos de reflexión y análisis. Toma en cuenta que tú eliges cuándo consultar el material, la plataforma permanece abierta para que acomodes tus horarios según las actividades que realices.

– Además, cada semana tendremos noventa minutos de sesión en vivo online mediante un aula virtual, con el fin de que todas puedan intercambiar reflexiones y construcción de conocimiento colectivo. Nosotras te proponemos algunas opciones de horarios y tú eliges cuál tomar. Por ahora contamos con las siguientes opciones:

1. Grupo A. Miércoles 21:00 HRS (tiempo de CDMX).

*Te pedimos por favor revisar tu diferencia horaria.

•  Constancia

Si cubres al menos el 90% de las actividades, al final recibes una constancia emitida por Ímpetu Centro de Estudios A.C.

• Costo

Precios, becas e inscripciones: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.