Ciudad de Querétaro: Introducción a los Feminismos

Curso presencial: Introducción a los feminismos

Segunda edición en la Ciudad de Querétaro

¿Qué objetivo persigue el curso?

Realizar un abordaje teórico a través de lecturas feministas para que cada participanta se cuestione su vida de manera individual y de forma colectiva.

¿Cuándo inicia?

Tenemos solo un grupo los días viernes:

Inicia el 2 de agosto

El cupo es limitado,

¿Cuánto dura?

El curso dura 8 sesiones seriadas, las cuales es necesario tomar en su totalidad.

– Los días son: 2, 9, 16 23, 30 de agosto, 6, 20 y 27 de septiembre. 

Horario: 16: 50 a 8: 30 pm (podría extenderse a las 9 pm)

Te pedimos que revises con detalle las fechas y horas ya que al ser un curso seriado, si pierdes una sesión o llegas tarde, es difícil que puedas seguir el hilo del programa, es decir, es necesario que tomes todas las sesiones con puntualidad para que puedas disfrutar y aprovechar el curso.

Si estos días y horario no te quedan, te pedimos esperar a otra edición del curso o incorporarte a la versión online del mismo.

¿Dónde se realiza?

Será en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en la ciudad de Querétaro. Por seguridad de las talleristas y las asistentas, la dirección exacta únicamente se les proporcionará a aquellas que confirmen su inscripción. 

¿A quién va dirigido?

Exclusivamente a mujeres.

¿Quiénes dan el curso?

Maricruz García Bárcenas: mujer, lesbofeminista. Es socióloga de formación. Ejecutó, capacitó y dirigió programas universitarios de voluntariado en la Sierra queretana, fue activista en contra de las desapariciones forzadas y trata de mujeres; formó parte del feminismo liberal y LGBT+ pero desertó. Ha realizado grupos de autoconciencia con mujeres lesbianas de todas las edades desde posturas autónomas y radicales. Además es integranta de la colectiva La Carambada,forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C. y es la actual editora de La Crítica.

Luisa Velázquez Herrera: mujer, lesbofeminista que se ha dedicado a hacer talleres feministas en los últimos seis años a mujeres de muchos lugares de México de manera presencial, como San Luis Potosí, Veracruz, Durango, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos y Ciudad de México. También imparte de manera ininterrumpida talleres y cursos en su modalidad online, a mujeres de diferentes regiones de América Latina. Forma parte del Área de Formación Feminista de Ímpetu Centro de Estudios A.C. Es co-fundadora de La Crítica, medio feminista y también del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Elabora un proyecto de difusión feminista personal a través de la página en Facebook de Menstruadora, desde hace siete años.

¿Qué requisitos se necesitan?

Pasión por la lectura y disposición para explorar el diálogo colectivo y los abrazos entre mujeres.

¿Qué abordaremos?

Este curso es de módulos seriados y se cursa de manera integral. En el curso se busca facilitar nociones básicas sobre feminismo por lo que no necesitas contar con conocimientos específicos previos.

Los temas por semana son:

I. Patriarcado

II. Heterosexualidad

III. Sexo

IV. Feminismo de la igualdad

V. Feminismo radical 

VI. Feminismos de color

VII. Feminismo autónomo y feminismo comunitario

VIII. Feminismo antirracista y lesbofeminismo

¿Cómo se trabaja?

Cada sesión trabajaremos sobre un tema, algunas pocas ocasiones te pediremos hacer una lectura previa para fomentar la participación activa y horizontal. También leeremos durante las sesiones en vivo, esta actividad es fundamental pues las lecturas y los análisis son guiados.

Todos los informes se brindarán en: cursos@impetumexico.org



Los comentarios están cerrados.